¿Es posible aprender inglés en seis meses?

Por Martin Harveyoctubre 31, 2020

¿Podré aprender inglés en seis meses? ¿Cuánto tiempo me llevará aprender inglés? Creo que alrededor de esta pregunta se ha armado un sistema enorme de marketing que alimenta la expectativa de aprender inglés rápido, muy rápido, tres meses, dos meses, un mes, semanas.

English to talk nunca pudo –nunca quise– responder esta pregunta en la primera conversación. La respuesta siempre fue explicar que no sería honesto responder sin antes haber hecho algunas clases para poder conocer las capacidades y las voluntades de mi estudiante, o la falta de ellas. La respuesta sigue siendo que sería irresponsable responder con una estimación –que no deja de ser una suerte de atractiva promesa– a esa pregunta, sin conocer a la persona que quiere saber cuánto va a demorar en aprender inglés. Claro, uno trata de satisfacer ansiedades y dice cosas como “es mucho lo que se puede lograr en unos meses…” 

Como ocasional estudiante de francés debo reconocer que esta es una de esas preguntas que buscan inequívocamente una respuesta que nos complazca de inmediato. Algo así como cuando el médico nos ha prohibido ciertas comidas con severidad y hacemos la pregunta retórica a un amigo: “¿tú no crees que un plato de esta fritura me hará mal, verdad?” Y no queremos escuchar la verdad de la ciencia, queremos que nuestro amigo nos diga “¡Claro que no, por supuesto que no te va a hacer daño!”

Pues bien, por suerte este ejemplo de la comida no es el caso en cuanto al tiempo que puedes demorar en aprender inglés, ya que la mayoría de nosotros sabemos algo de inglés, y muchos de nosotros sabemos mucho más inglés del que creemos. Falta solamente ponerlo en práctica. Gran parte de las veces, mis estudiantes comienzan a comunicarse en inglés mucho antes de lo que imaginaban. A veces incluso en la primera clase. Pero esto no podemos saberlo hasta que no hemos comenzado, por lo que sigue siendo irresponsable hablar de plazos de manera general o prometer inglés casi inmediato para todos, indiscriminadamente.


Entre mis recomendaciones hay ex estudiantes que me consideran hacedor de su inglés. Agradezco sinceramente el cumplido, mas mi único mérito –y esta es la impronta de English to talk– es haber detectado el nivel y las potencialidades de las personas que eligieron aprender inglés conmigo y haber colaborado en encontrar un ritmo de aprendizaje placentero y efectivo. Nada más y nada menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 English To Talk
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram