Cuando el plan es que no haya un plan

Por Martin Harveyoctubre 29, 2020

¿Y si el plan es precisamente que no hay un plan?

Hace ya algunos años, cuando daba clases a domicilio, tenía dos estudiantes, Jorge y Gustavo, con un nivel intermedio de inglés, que querían practicar para mejorar su inglés y aumentar su vocabulario. Gustavo no tenía buena pronunciación pero hablaba hasta por los codos: tenía la mejor actitud para mejorar su inglés. (Sobre esto de la pronunciación hay un blog al respecto.) Jorge había vivido en Alemania y pronunciaba mejor, pero sus frases tendían a romperse gramaticalmente. Cómo su nivel era intermedio, vale decir que conocían casi todas las estructuras verbales el pasado, el presente y el futuro, la propuesta –casi una exigencia– era que las clases fuesen únicamente en inglés. Gustavo aceptaba con naturalidad que el idioma español estuviese, por así decirlo, prohibido a partir de mi arribo; Jorge, en cambio, sistemáticamente preguntaba, clase tras clase y en español, cuál era el plan para la clase.

Me costó hacerle entender a Jorge que el plan para la clase dependía del uso que él hiciese de la lengua inglesa al hablar, que a partir de las imprecisiones naturales o errores que aparecen al intentar comunicarse yo implementaría un ejercicio espontáneo para practicar el uso correcto y/o la mejor pronunciación posible, usando la falencia como trampolín para generar confianza en el habla, más soltura en el vocabulario y nuevas estructuras que fuesen más naturales al inglés. De eso se trata English to talk, de intentar comunicarse, de lanzarse a la arena del habla con las herramientas disponibles y con la mejor actitud. Y ese es precisamente el plan.El plan es que no hay un plan ya que en English to talk la realidad de cada estudiante es la cantera, la fuente de donde parte toda la práctica. El plan es que no hay un plan pues no podemos estar seguros del vocabulario que vamos a necesitar en un intercambio lingüístico determinado. Cualquiera sea el motivo por el cual hablamos –negocios, placer, estudio, etc.– nunca estamos seguros en qué va a devenir la conversación, por más ceñidos a un tema que estemos. En English to talk la falta de plan significa que trabajamos sobre los puntos que necesitan fortalecerse en el momento en que estos se hacen evidentes. La necesidad es el plan. Y la única urgencia es aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 English To Talk
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram