Cómo aprender inglés usando tres técnicas fáciles de aplicar

Por Martin Harveyoctubre 27, 2020

¿Quieres aprender o mejorar un idioma que siempre te ha costado? La clave está en aplicar tres técnicas actitudinales de comprobada efectividad en mis 30 años de enseñanza del inglés. Siguiendo estas simples indicaciones mis estudiantes han llegado a experimentar el placer de aprender.

1# Escuchar conversaciones en inglés, sin la intención de descifrar lo que están diciendo.

¿Cómo aprenden los niños su lengua madre? Escuchan su entorno sin cesar, sin preocuparse por descifrar lo que los adultos  dicen. Al crecer y aprender a razonar creemos entender más las cosas, y nos frustramos al darnos cuenta de que ésto no nos lleva a aprender más rápidamente un idioma. Simplemente escuchando películas, podcasts, o lo que nos proporciona nuestro teacher, sin presar atención, estamos incorporando un sistema de sonidos y significados para que nuestras capacidades cognitivas lo vayan lentamente transformando en conocimiento. Podemos escuchar mientras nos dedicamos a tareas mecánicas, como acomodar el cuarto o lavar platos o hacer alguna manualidad. Lo único necesario es constancia: todos los días un poco, y sí… claro, cuanto más escuchamos, mejor.

2# Querer aprender sin la responsabilidad y el peso de tener aprender.

Es una paradoja, pero la presión de tener que aprender aletarga o frustra el aprendizaje. Siempre les digo a mis estudiantes: “No se tomen esto en serio”. Es importante relajarse, liberarse del peso del tener que. Esto es como el amor: cuanto más obsesionados estamos por el objeto deseado, más lejos estamos de conseguirlo.

3# Estar dispuesto a cometer cuantos errores sea necesario.

Vivimos en un mundo, en un sistema en el cual los errores son altamente censurables y están asociados directamente con el fracaso. Si nos equivocamos suspendemos el examen o no pasamos esa entrevista de trabajo. Sin embargo, ¿qué niño se preocupa al equivocarse cuando comienza a hablar? ¿Acaso no celebramos esos errores en los niños haciéndoles repetir la frase? Seamos como los niños y entendamos que, sin presiones y con un poco de tiempo, dejaremos de cometer esos errores y aprenderemos, como ellos, a comunicarnos cada vez mejor.

Sintetizando: escuchar y comenzar a armar frases en una actitud despojada de presiones es la clave del aprendizaje sostenido del inglés. De esto se trata English to talk, inglés para hablar inglés.

3 comments on “Cómo aprender inglés usando tres técnicas fáciles de aplicar”

  1. Martín, muy interesante lo de las “tres técnicas actitudinales”! escuchar, querer aprender y disposición para asumir errores; me parece que este pequeño y útil decálogo tiene relación directa con ese factor determinante de la vida: el deseo; y con la esperanza activa de incorporar una experiencia de vida y pensamiento diverso..., los idiomas no son solo “sistemas de signos” o formas de comunicación son también “cosmovivencias” o manera de interpretar y asumir el mundo, eso “fuera de nosotros” que nos conforma pero que también es conformado (¡y nombrado!) por una cultura situada; por lo tanto no solo está en juego los sonidos o los significados inmediatos sino también la producción de sentido desde historias ancestrales de una comunidad humana... Está claro que aprender insume esfuerzos ¡of course! pero si este empeño es aliviado un poco por la “autocompasión” ante los propios errores y por el placer de “incorporar” pausadamente ese aspecto humano tan profundo y ancestral como es un idioma ¡tanto mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 English To Talk
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram